Volver

El rapto de Proserpina Peter Paul Rubens

El rapto de Proserpina

Ubicación

Museo Nacional del Prado

Dimensiones

181 x 271,2 cm

Fecha

1636 - 1637

Soporte

Óleo sobre lienzo

nombre

Sonia Casal Valencia

Doctoranda en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español

En este lienzo, Rubens sitúa en el centro de la composición la figura de un rudo hombre de alborotadas cabelleras castañas que agarra, en un violento gesto, a una joven mujer rubia que, por la propia acción inesperada, queda prácticamente desnuda cubriéndose su cuerpo únicamente desde las caderas hasta las pantorrillas por un manto rojizo. El hombre, sentado sobre un imponente carro dorado, es ayudado a escapar de la escena por dos angelillos alados que azuzan a unos caballos negros para que reanuden su marcha.
En el lado opuesto, a la izquierda de la composición, tres mujeres intentan impedir el rapto de la joven. Dos de ellas, vestidas de manera similar a la protagonista, animan a una tercera, ataviada con coraza y casco, que estira su brazo derecho hacia el hombre intentando, así, que quite sus brazos de la muchacha.

La violencia y movimiento de la escena provoca que los ropajes de los personajes creen grandes vuelos y el propio caos generado por la irrupción del hombre hace disponer un cesto en primer plano de manera horizontal del que salen diversas flores que se esparcen por un suelo terroso que contrasta con el intenso azul del cielo que se va oscureciendo en la parte derecha de la composición.