Volver

La alegría de vivir Henri Matisse

La alegría de vivir

Ubicación

Barnes Foundation (Philadelphia))

Dimensiones

175 x 241 cm

Fecha

1905-1906

Soporte

Óleo sobre lienzo

nombre

Sonia Casal Valencia

Doctoranda en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español

En esta pintura se observa, en primer plano, la figura de una mujer desnuda tumbada en el suelo tocando un instrumento musical de viento similar a una flauta y ajena a la pareja que se encuentra a su izquierda quienes, también desprovistos de ropa, se abrazan de tal forma que queda oculto el rostro de la mujer.
Tras ellos, en un segundo plano, a izquierda y derecha de la composición, se hallan diferentes figuras rodeadas de coloridos árboles mostrando actitudes diversas al encontrarse uno recogiendo flores, otra colocándoselas por el cuerpo, otros abrazándose y el último vigilando o cuidando lo que parece ser un rebaño de ovejas o cabras. Entre este homogéneo grupo se disponen, tumbadas sobre el césped, dos sinuosas figuras femeninas desnudas en posiciones opuestas de tal forma que una de ellas se encuentra de espaldas al espectador y su compañera, de cabelleras azuladas, se muestra de frente.

Detrás de esta pareja femenina se representa un grupo de seis personas que, agarradas por las manos y formando un círculo, parecen divertirse saltando y jugando, en una escena muy similar a la obra de este mismo artista titulada La danza.

Con respecto a los colores que inundan el cuadro son de lo más diversos utilizando tonalidades rosadas y azuladas para las personas y verdosas, amarillas y anaranjadas para la vegetación que compone esta escena al aire libre. Cabría destacar, además de la utilización cromática libre, es decir, sin atribuir los colores reales a los objetos, la utilización de tonalidades más oscuras, como el verde y rojo, para perfilar las figuras, especialmente llamativo en los dos personajes femeninos centrales.