Volver

Saturno Francisco de Goya y Lucientes

Saturno

Ubicación

Museo Nacional del Prado

Dimensiones

143,5 x 81,4 cm.

Fecha

1820 - 1823

Soporte

Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo

nombre

Juan Torrenova Patricio

Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad y Licenciatura en Historia del Arte

Una escena oscura, sin paisaje, sin figuras o elementos al fondo, solo oscuridad. En primer plano, aparece la figura del Dios Saturno devorando a uno de sus hijos. Comiéndose el cuerpo de su descendiente. Ya ha devorado uno de los brazos y la cabeza, y se le observa engullendo el otro brazo lleno de sangre, la cual cae por el cuerpo de la víctima, sujetado con fuerza por las manos del dios.

Saturno mira al espectador con unos ojos blancos, que impresionan y asustan,son los ojos de un ser enajenado. El pelo cano cae largo por sus hombros. Su cuerpo se encuentra en una posición forzada, en una composición de zigzag, reforzado por la posición de la rodilla izquierda. Con unas fuertes manos agarra el torso de lo que queda de su hijo, lo hace con violencia, por temor a que se le escape.

El cuerpo desnudo del dios se difumina con el fondo negro, la luz antinatural que procede del lado izquierdo de la pintura únicamente ilumina el rostro y el cuerpo desmembrado de la víctima, nada más es necesario destacar.