Volver

Enigma sin fin Salvador Dalí

Enigma sin fin

Ubicación

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dimensiones

114, 5 x 146, 5 cm

Fecha

1938

Soporte

Óleo sobre lienzo

nombre

Sonia Casal Valencia

Doctoranda en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español

Pese a la enorme cantidad de contenido visual a la que están acostumbrados los alumnos y alumnas actualmente, lo cierto es que, en muchas ocasiones, no son capaces de interpretar el significado de esas imágenes. Por ello, creemos necesario reforzar esta competencia y, dado que el lenguaje surrealista del siglo XX propone una intrincada amalgama de elementos, se puede iniciar la actividad con preguntas que inciten al alumnado a observar las diferentes figuras y objetos que componen el cuadro.

Una vez identificados todos ellos, cabría buscar una explicación para su compleja disposición acercándolos, de esta manera, a los fundamentos teóricos y prácticos de una vanguardia tan rompedora e importante como es el surrealismo, del que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee un gran número de ejemplos, por lo que se podría animar al alumnado a reconocer otras pinturas del mismo ismo.

Por último, la cantidad de obras de Salvador Dalí en esta institución es muy abundante por lo que se les podría ayudar a encontrar cuadros del mismo autor o de una temática parecida, además de explicarles el contexto para el que fueron realizados todos ellos y las diferentes etapas vividas por el pintor.

Para esta actividad, algunas de las preguntas que se les podrían formular a los alumnos para animar su participación e interactuación serían: ¿qué veis?, ¿cuántos elementos sois capaces de reconocer?, ¿qué os sugiere?, ¿por qué creéis que se representan de esta manera?, ¿conocéis el surrealismo?, o ¿qué creéis que es el método paranoico-crítico?